domingo, 6 de octubre de 2013

Presentación&Afuegalpitu

En primer lugar, soy nuevo en esto. Es el primer blog que escribo (y de hecho, creo que soy el primer queso que escribe un blog), por tanto espero que me perdonéis los fallos de principiante.

Me gustaría presentarme y que todos me conocieseis un poco mejor, sobre todo en mi Asturias patria querida, en la que sé que todavía hay gente que no sabe de mi existencia :( 
Soy un queso, pero no un queso cualquiera, soy un queso de leche de vaca que puedo estar fresco o madurado, tengo varias formas y colores que hacen las delicias de los curiosos.

Puedo ser blanco (BLANCU) o rojo (ROXU) y os preguntaréis ¿Por qué? Pues porque si en mi elaboración se me añade pimentón tendré un tono anaranjado/rojizo y un toque picante que hará vibrar tu paladar. Mucha gente que no me conoce, me confunde con salmón, paté, etc pero noooo!!! SOY UN QUESO Y MUY RICO!!!

Por otro lado, tengo dos formas, una similar a un cono truncado, lo que aquí en Asturias se conoce como el ATRONCAU (debido al molde en el que me elaboran). Y una segunda forma rendondeada debida a que me estrujan y me dan forma con un trapo, por eso en esta variedad se dice que tengo forma de TRAPU.

Y de dónde soy típico, porque nuestro paraíso asturiano aunque pequeñito tiene muchas zonas típicas de queso, pues bien, yo soy un queso con DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA que se encuentra en torno a los ríos más grandes de Asturias: El NALÓN Y EL NARCEA. A esto tenemos que añadirle las faldas de la preciosa SIERRA DEL ARAMO.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que vamos a recopilar un poco:
-Colores.
-Formas.
-Mapa.

Aquí podemos ver un TRAPU BLANCU y un TRAPU ROXU.

Estos serían un ATRONCAU ROXU y un ATRONCAU BLANCU.

Y por último, este sería el mapa de la zona geográfica.

Para ser la primera entrada de mi blog, creo que ya me he enrollado bastante para ser un queso jejejeje Ahora mismo me están promocionando por distintos mercados, para darme a conocer y que la gente pueda disfrutarme, porque mal que yo lo diga, estoy muy bueno :D

Os contaré más cosas sobre mi y mis visitas a los mercados en breve. Espero que os entretenga y os guste mi iniciativa de describir mi vida. Soy un queso y aunque al principio dudé un poco, creo que puedo haceros pasar un rato ameno y si me probáis, un rato delicioso.

Sin más me despido, un Afuega'l Pitu muy grande a todos :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario